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Actualmente las Agencias de Viajes Online, conocidas comúnmente como OTAs, son las que se llevan en su mayoría, por no decir casi que todas, las reservas de un hotel a través de sus páginas o canales digitales, disminuyendo el ingreso neto de un hospedaje, un resultado que debes cambiar o al menos mitigar.

Para los que apenas están empezando en el sector de hotelería y desconocen lo qué es una OTA, estos son algunos ejemplos de OTAs en Colombia: Booking, Despegar,Kayak, Atrápalo y TripAdvisor

El objetivo de todas estas páginas es el de servir de vitrina o mostrador para los hoteles o cualquier tipo de alojamiento que quiera darse a conocer en Internet. Las OTAs ayudan a impulsar las reservas, por lo que no son el malo de la película, pero a cambio, te cobran altas comisiones por ello. Con esto no estoy queriendo decir que debes evitar a toda costa las OTAs, pero si debes depender lo menos posible de ellas.

Bien, ahora te daremos algunas recomendaciones a poner en práctica para mejorar las reservas directas en tu hotel, u otros tipos de alojamientos. ¡Empecemos!

1. Presencia en Internet

La presencia de tu hotel en Internet debe volverse tu prioridad, ¿por qué? Porque las personas hoy en día compran casi todo de manera online, y eso incluye las reservas en un hotel.

¿Cómo puedes lograr eso? Sencillo, teniendo tu propia página web visible y funcionando en la Web. Hay muchas opciones que están en le mercado que te permitirán sin costo alguno, obtener una página web administrable con motor de reservas, y que dará a tu establecimiento el impulso para ser independiente y autosuficiente, sin tener que depender de una OTA para conseguir huéspedes. En Hicome puedes conseguir todo esto y más.

Presencia en Internet también hace referencia a las redes sociales, tan importantes hoy en día para vender o dar a conocer nuestros productos y servicios. La primera red social con más de 2 millones de usuarios al día es Facebook, seguido de Instagram. Estas dos redes son por mucho las mejores opciones para llegar a más audiencia. En el caso de Facebook, te invitamos a conocer los beneficios de tener Fan Page de Facebook para tu hotel

2. Sitio web óptimo

Al referirnos a óptimo incluimos varios aspectos pensando en el cliente final, el huésped, ya que él necesita que la página web que visite para reservar una habitación o espacio, sea rápida, fácil, intuitiva, atractiva e interesante, y por supuesto, sea un sitio web optimizado para móvil.

En un sitio web óptimo para hoteles no debe faltar, claro está, el motor de reservas, sin ello no se podrían realizar reservas online. No olvides tampoco contar con una pasarela de pagos efectiva, esto también debe ser prioridad, ya que será la pasarela la que dará múltiples opciones de pago a tus futuros huéspedes.

Agregado a ello, una página web de hotel debe ser segura, con esto me refiero a que debe contar con el Certificado SSL, el cual permite la protección de datos personales y bancarios, como los datos de las transacciones que se realizan con tarjetas de débito y crédito.

Por otra parte, un sitio web optimizado para móvil no debe faltar, ¿por qué? Porque el 90 % de las visitas a las páginas webs se realizan a través de dispositivos móviles, motivo suficiente para no olvidarnos de tener un sitio web con responsive, lo que significa que desde un celular una página web pueda ser visualizada perfectamente.

3. Promociona tu ubicación

Para dar a conocer tu servicio de hospedaje no solo debes promocionar tu hotel, debes promocionar su ubicación, con esto nos referimos al sector, localidad, ciudad, región, país, entre otros.

Destacar las mejores cualidades de la zona donde está ubicado tu hotel es una de las mejores opciones. ¿Cómo puedes hacer eso? Bien, para ello puedes aprovechar los Blogs, una de las secciones más importantes que un sitio web utiliza para atraer público de forma orgánica, y aún así muchas veces olvidado y subestimado.

Si el sitio web de tu hotel cuenta con una página de Blog, no lo desperdicies, trabaja en él, crear artículos para blog de hoteles sobre los lugares turísticos que rodean a tu alojamiento, es una gran ventaja que tendrás sobre otros hoteles.

Los lugares no tienen que estar precisamente a pocos metros. Ejemplo, tu hotel se encuentra a dos (2) horas del Desierto La Tatacoa, o a 20 kilómetros del Páramo el Cocuy, ahí ya tienes un tema que redactar. Puedes hacer un artículo que se llame “Páramo el Cocuy, belleza natural de Colombia”, y ya estarás promocionando tu hotel sin ser directo. Las personas que estén interesadas en ir a ese páramo, encontrarán tu artículo y sabrán que tu hotel está en esa zona por si llegan a necesitarlo.

4. Refuerza tus canales

¿De dónde vienen tus reservas? Si tus reservas vienen, por ejemplo, de Facebook, ese es el canal social que debes reforzar, es decir, hacer más post interesantes y de valor, u optimizar con botones que inviten a reservar, también debes mantener tu información al día, como los datos de ubicación o de contacto, eso si, no te olvides nunca de tu página web, ya que esa será el lugar de aterrizaje de los clientes que quieren saber aún más de ti.

¡Importante! Si eres de los propietarios que aún no cuenta con fan page de Facebook para su hotel, ¿qué estás esperando? Debes ir ya a crearle una página de Facebook a tu establecimiento, recuerda la primera recomendación, “Presencia en Internet”.

De ser tu página web el canal principal, asegúrate de tenerla siempre actualizada y completa, de nada sirve que tengas una página web propia con motor de reservas y demás herramientas, si no te preocupas porque las imágenes o contenido que muestras sea de gran calidad.

5. Segmenta tu público

Al momento de hacer pauta o publicidad paga a tu hotel, asegúrate de estar impactando al público objetivo adecuado, no querrás desperdiciar el dinero en personas a las que no les interesa viajar o hospedarse. ¿Y cómo hacer para saber eso? Probando, cuando haces pauta por primera vez, lo primero es probar e ir viendo que funciona y qué no.

6. Impacta una y otra vez

Con tantas opciones disponibles en servicios y productos, es normal que nos tomemos el tiempo para investigar y comparar opciones, así que, con esto presente a la orden del día, debes tomarte en serio la tarea de impactar a los que ya visitaron tu página web y no completaron o hicieron una reserva.

¿Cómo hacerlo? Para ello debes usar remarketing, que no es más que la acción de impactar, o dicho de una manera más sencilla, “es volver a mostrar tu servicio o tu marca, e incluso la habitación especifica que vio una persona pero que al final no reservó, por medio de publicidad paga en Internet”, esto como forma de recordarle que estás ahí esperando por él. Al hacer esto puede que tu cliente potencial se decida a reservar.

7. De huéspedes OTA a huéspedes directos

Bien, tus huéspedes están llegando porque estás en las Agencias de Viajes Online (OTAs), no hay problema, el problema es si no conviertes a esos huéspedes en huéspedes directos de tu hotel.

Debes aprovechar la ventaja de tenerlos en tu establecimiento, el contacto cara a cara lo vas a tener tú, no la OTA, así que estás es una ventaja que no puedes dejar pasar.

Ofrece descuentos por una próxima reserva en tu hotel, pero esta vez solo si te la hacen directamente a la página

Servicio al cliente de primera. Algo que nunca pasará de moda es el buen servicio de atención al cliente en los hoteles. No es momento para atender más o menos a tus huéspedes, debes lucirte, no tienes que gastar dinero en ello, solo buena atención. Asegúrate que el personal del hotel esté capacitado para brindar lo mejor a tus huéspedes.

Comunicación directa con el huésped. No puedes permitir que si ese cliente vuelve a reservar lo haga de nuevo con una OTA. Usa tus canales de comunicación para que hables directamente con él. Ejemplo, envíale un email luego de hacer check-out, agradeciéndole por su visita. Ya sea por email o en persona antes de que se marche, pregúntale que le pareció la estadía, y si hay algo en lo que debes mejorar, que note que te interesa lo que piensa.

¡Hasta aquí nuestro artículo de hoy!

Recuerda que conseguir reservas directas hará tu hotel más prospero. Así que empieza por tener presencia en Internet, luego por optimizar tu sitio web y promocionar tu ubicación, continúa reforzando tus canales, segmentando tu público e impactándolo lo necesario, para finalmente pasar tus huéspedes OTAs a clientes directos de tu hotel.

Mientras tanto, nosotros en Hicome seguiremos comprometidos con los propietarios de hoteles, para ayudarlos a conseguir la mejor versión de sí mismos a través de nuestro software de gestión para hoteles, con página web y motor de reservas incorporado.

¡Recuerda que las mejoras vienen con los cambios!

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