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Para iniciar, es importante aclarar que Facebook es la red social con mayor número de usuarios en todo el mundo, misma a la que actualmente ingresan más de 2 mil millones de usuarios al día, esto de acuerdo el informe presentado por WeAreSocial y Hootsuite.

Facebook es una red que va más allá de socializar y conectar personas, sirve para dar a conocer e impulsar marcas y negocios, así como para conectar consumidores y empresas.

También es importante acotar que Facebook adquirió, en los últimos años, nuevas empresas como Instagram y WhatsApp, que aumentan las posibilidades de conectar tu alojamiento con clientes potenciales.

Para utilizar esta herramienta de la mejor manera, es importante que diferencies entre una página o Fan Page de Facebook, y una cuenta de Facebook personal. Te explicamos:

  • Un Facebook personal es la cuenta que creas para agregar y comunicarte con amigos y familia, misma donde te hacen y haces solicitudes de amistad. Es tu red social personal.
  • Página o Fan Page de Facebook. En este caso es la página donde tendrás fans, es decir, seguidores que le darán “Me Gusta” a tu página porque se interesan en tu marca y servicio.

Desde la página de Facebook de tu hotel, o cualquier tipo de alojamiento, podrás crear campañas publicitarias para mejorar la difusión de tu marca, acción que no podrías hacer desde tu cuenta de Facebook personal.

Beneficios de tener una Fan Page de Facebook:

Actualmente, la mayoría de los usuarios de Internet, y especialmente de Facebook, ingresan cada vez más a buscar intereses como dónde comer, dónde ir de vacaciones y ver en qué hotel hospedarse, todo esto a través de Internet. Por lo que es importante que cuentes con una Fan Page de Facebook para que promociones tu servicio.

Entre los beneficios de tener una página o Fan Page de Facebook están:

1. Nuevos clientes

Podrás llegar a más y más personas todos los días. Además, darás a conocer los datos de contacto de tu alojamiento como dirección, teléfono, email, sitio web, y por supuesto el establecimiento en sí.

2. Interacción y contacto directo con tus clientes

Una Fan Page de Facebook te permite recibir mensajes privados, comentarios, así como interacciones con tus seguidores. Los que le dan me gusta a tu página son clientes potenciales o definitivamente ya han sido huéspedes de tu establecimiento, cualquiera sea el caso, prestales mucha atención.

3. Más alcance y tráfico a tu página web

Facebook cuenta con su propio sistema publicitario llamado Facebook Ads. Esta herramienta te permite segmentar el público al que deseas llegar, tanto por edad como por localización, también por intereses y gustos, es decir, puedes apuntar muy bien tus anuncios.

NOTA: Si quieres llegar a más personas mediante publicidad online en Facebook, te recomendamos leer que es Facebook Ads: para qué sirve y cómo funciona.

Qué debes tener en cuenta para publicar en Facebook

Ponerse en el lugar del cliente siempre es una buena manera de llegar a ellos, y analizar qué es lo que te gustaría encontrar en la página si tú fueras a adquirir el servicio.

A continuación, te daremos algunos consejos básicos para publicar en la Fan Page de tu alojamiento.

1. Cuida la ortografía

La utilización de signos de puntuación es necesaria para una mayor comprensión del texto, ten presente que el usuario es exigente, y si tus textos tienen esas fallas, pueden llegar a considerar a tu marca como no confiable.

Otro aspecto a considerar es, jamás escribas todo el texto en mayúscula, definitivamente no se ve bien, las mayúsculas son solo para cuando las reglas ortográficas lo indiquen, o en su defecto, puedes hacerlo con una palabra que quieras resaltar, pero no con todo el texto.

2. Utiliza emoticones o emojis

Actualmente, se puede hacer que un texto en las redes sociales no sea tan cuadrado o simple, y para ello existen los emojis o emoticones de Facebook que darán color y relevancia al contenido.

3. Utiliza hashtags

Los hashtags te permiten ponerle categorías a tus publicaciones, y tener relevancia para los motores de búsqueda como Google, así que trata de no omitirlos.

Para ello solo debes colocar el numeral (#) antes de una palabra, ejemplo, #Medellin. También puedes colocar dos o tres palabras juntas, como #VacacionesEnMedellin.

Entre los beneficios están que, las personas que están buscando hoteles, ejemplo en Medellín, les saldrá tu marca o página porque estás dejando huella que estás en Medellín.

Algunos hashtags que puedes usar son: #hotel #hoteles #hospedaje #vacaciones #negocios #turismo #viajes #restaurante #comidaTipica #colombia #habitaciones #habitaciondelujo #hotelecologico. Todo depende de lo que ofrescas y de la ciudad en que te encuentres, si estás en Bogotá tus hashtags deben ser sobre Bogotá y sus alrededores, como #zonaT #hotelbogotá #vacacionesEnBogotá #turismoEnBogotá y así.

4. Responde rápido

El error que muchas empresas cometen es no darle importancia a contestar rápidamente los comentarios, sugerencias o mensajes privados de los usuarios. Esto demuestra desinterés por parte de la empresa y por ende el abandono del cliente interesado.

Responder rápido es una forma de crear fidelización o confianza por parte de los clientes, es agradecerles por escribirte, para esto se recomienda responderles de forma personalizada mencionando su nombre, así sentirá que de verdad te interesas en él.

Ejemplo: ¡Hola Juan! Gracias por escribirnos, con gusto te diré cuáles son nuestras habitaciones disponibles.

También tienes la opción de configurar una respuesta automática, para saber más chequea Cómo crear una Fan Page o Página de Facebook en 6 pasos.

5. Publica diariamente

Esto es relevante para tener más alcance y maximizar las posibilidades de que te conozcan. Esto no quiere decir que vas a publicar 30 veces al día, lo puedes hacer 1 o 3, pero asegúrate que lo que publiques sea llamativo, tenga valor, e incite a tus usuarios a comentar y compartir. Recuerda que es mejor calidad que cantidad.

6. Planifica tus publicaciones

Debes crear un plan de publicaciones, es decir, con tiempo ir tomando buenas fotos y diseñar las imágenes que vas a publicar. Por otro lado, crear los textos que van a acompañar estas publicaciones, así es más seguro que tus publicaciones tengan la aceptación correcta de tus clientes potenciales, y no harás publicaciones aleatorias y sin sentido.

Si vas a crear una imagen para publicar, y quieres incluir texto dentro de la imagen, ten en cuenta que Facebook requiere que solo se coloque 20 % de texto, es decir, muy poco, y el otro 80 % sea de imagen, esto con el objetivo de hacer mejor la experiencia del usuario. Además, Facebook analiza estos porcentajes para aceptar publicaciones pagas en Facebook Ads.

Si no tienes idea de cómo medir el porcentaje de texto de una imágen, utiliza Text Overlay Tool, una herramienta de Facebook que te permite obtener la comprobación del porcentaje, es decir, cantidad de texto de una imagen.

7. Genera interacción

Sin la interacción la página de Facebook de tu negocio no surgirá. Por ello debes hacer llamativo el contenido, y eso lo consigues subiendo videos, imágenes y textos de gran contenido y calidad visual que inciten a la conversación.

Ten en cuenta que la parte visual es lo que más llama la atención a los usuarios, y la parte textual es lo que generará SEO, es decir, es lo que hará que tus publicaciones lleguen a más y mejor público objetivo.

Y cómo saber si tu contenido está generando interacción, muy fácil, los likes o me gusta que recibes, los comentarios que hacen los usuarios, junto con cada vez que comparten tus publicaciones con sus amigos, y por supuesto la compra de tu servicio.

Conclusión

En definitiva, que tu alojamiento no cuente hoy en día con una página de Facebook empresarial, es un gran error. Y si aún no la tienes, es momento de dar ese paso a la red social más grande del mundo. ¡No te arrepentirás!

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